13 de abril de 2010

Nuestro proyecto

¿Cuál es el trabajo de la Fundación PRONATS? Para quienes han seguido nuestro trabajo desde hace dieciséis años, nuestras siglas ya significan algo, pero para quienes escuchan por primera vez, les queremos hacer conocer el trabajo que PRONATS viene desarrollando con y a favor de los niños, niñas y adolescentes trabajadores.

A continuación les proporcionamos un resumen del proyecto que guía nuestro trabajo:

Proyecto de educación integral para niños, niñas y adolescentes trabajadores


Antecedentes

El programa PRONATS inició sus actividades en el año 1993 como programa del Comité Central Menonita en Santa Cruz, Bolivia. Se empezó apoyando a los lustra botas con problemas de adicción a estupefacientes (pegamento para zapatos y marihuana). Originalmente se enfocó en incentivar la lectura y el deporte entre ellos.

El programa observó que la cantidad de niños aumentaba considerablemente. Ante esta necesidad amplió su perspectiva, incluyendo niños trabajadores en riesgo, además de modificar su metodología de trabajo dando apoyo familiar y en educación no formal, por medio de diferentes tipos de talleres y la practica de deportes.

El programa tiene como fundamento los principios cristianos que promueven el amor de Dios hacia los demás, sin distinción de religión, raza o condición social.

Beneficiarios

Beneficiarios Directos:

Los beneficiarios directos serán 150 NATs (entre niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle de la zona del mercado Los Pozos y zonas aledañas de la ciudad de Santa Cruz), los cuales han sido integrados mediante los criterios establecidos por el proyecto y los NATs como: no usar drogas, dormir en sus casas, ser trabajadores y que asistan al colegio regularmente.

Beneficiarios Indirectos:

Los beneficiarios indirectos podrán ser los padres y madres de los NATs, así como sus tutores y/o apoderados, Instituciones Sociales que estén trabajando con la problemática de los NATs, NATs no institucionalizados y la sociedad de Santa Cruz.

Objetivo General

Los niños, niñas y adolescentes trabajadores mejoran su calidad de vida a través del desarrollo personal.

Objetivos específicos

Desarrollo en valores cristianos - NATs que son conscientes de tener una relación con Dios. Siendo PRONATS una institución de Trasfondo Cristiano, buscará equipar a los NATs con principios y valores que promuevan el bien común y facilitar herramientas que les permitan estar preparados para tomar buenas decisiones y contribuir a su propio desarrollo.

Desarrollo personal -

NATs con la capacidad de resolver sus problemas en una manera constructiva y no violenta, a través de procesos de consejerias, charlas y talleres, ya que el medio ambiente en el que ellos se desarrollan es de constante riesgo.

Apoyo escolar - NATs que entienden y toman la oportunidad de la educación formal, aprovechan la importancia de la educación formal en sus vidas y se superan con el apoyo del proyecto (pasan al siguiente grado escolar), además de evitar la deserción escolar.

Unidad familiar - NATs que tienen un entorno familiar saludable y estable. El apoyo familiar es importante para que los NATs mejoren sus relaciones interpersonales y disminuir el porcentaje de NATs que abandonan su hogar.

Incidencia pública - Involucrar a las instituciones como la Alcaldía, Prefectura, Policía, Defensoría de la Niñez, Plataforma de NATs, en la problemática que atraviesan los NATs para establecer políticas publicas y proteger a este sector de la población.

Fortalecimiento institucional - Desarrollar un equipo multidisciplinario que permita la ejecución del proyecto, bajo la supervisión y coordinación de una directiva.


Resultados Inmediatos – en un año

- 150 NATs tienen formación cristiana básica: Implementación de un programa de Formación Espiritual en base a los principios cristocéntricos.

- 150 NATs son equipados a través de consejerías informales con principios y valores que le permitan resolver sus conflictos.

- 150 NATs reciben apoyo escolar y son promovidos al grado superior con buen aprovechamiento.

- 30 familias reciben terapias familiares a través de una psicóloga que les permiten entender como mejor la vida familiar y cuidar a sus hijos.

- La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, la Prefectura de Santa Cruz, la Policía, la Defensoría de la Niñez y la Plataforma de NATs se involucran y son sensibilizadas en las necesidades de los NATs.

- La Fundación PRONATS cuenta con un equipo multidisciplinario que le permite implementar sus programas exitosamente.

Usted está cordialmente invitado a unirse al esfuerzo. Para pedir el texto completo del Proyecto de educación integral para niños, niñas y adolescentes trabajadores, o para saber cómo puede apoyar a la Fundación PRONATS, mande un correo electrónico a casapronats@hotmail.com.